Esta película dramática y satírica sigue el imparable ascenso y caída del mercado hipotecario estadounidense en los años previos a la crisis financiera de 2008. La protagonista femenina de la película, interpretada por Melissa Leo, es una ejecutiva de un banco que es testigo del colapso del mercado pero está determinada a mantenerse a flote por sí misma y por su empresa, lo que la lleva a tomar decisiones arriesgadas que la ponen en peligro a ella y a sus colegas.
«La Gran Apuesta»: Una crítica social necesaria
La Gran Apuesta, dirigida por Adam McKay, es una película que explora la caída del mercado hipotecario estadounidense en los años previos a la crisis financiera de 2008. Con un elenco de lujo liderado por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, la película resulta una donde se trata el tema con una perspectiva única, utilizando la sátira para hacer una crítica social necesaria.
La película está llena de detalles interesantes y es una verdadera lección sobre la economía y los mercados financieros. A través de la historia, se explican y se integran términos complejos como los CDO (Colaterales de Deuda de otros) y los swaps. De esta forma, los espectadores pueden entender cómo los bancos crearon estos instrumentos financieros complejos, que no estaban respaldados por activos reales y cómo eventualmente, estos colapsaron y llevaron a la caída mundial del mercado financiero.
La Gran Apuesta no es una película solo para amantes de un tema financiero. Los personajes y la trama son lo suficientemente interesantes y enganchadores como para mantener al espectador involucrado. Christian Bale interpreta a Michael Burry, un analista fundador de Scion Capital lleno de idiosincrasias curiosas, como predicar en contra del uso de zapatos en la oficina o hacer que su equipo de empleados escuche música heavy metal mientras trabajan. Su personaje resulta catártico por la pasión y la determinación que demuestra al apostar contra los mercados financieros establecidos.
Por otro lado, vemos a Steve Carell interpretando a Mark Baum, un gerente de fondos de cobertura que muestra su cinismo y la hipocresía del sistema financiero. El personaje se sintió realista, y su interpretación es lo suficientemente fuerte como para mostrarnos el lado humano y emocional de los personajes que están tratando de sobrevivir mientras todo su entorno está cayendo.
Ryan Gosling interpreta el papel de Jared Vennett, un corredor de bolsa arrogante y seguro de sí mismo que sabe que hay una gran oportunidad en el mercado financiero y que lo llevará a la riqueza. Pitt hace su aparición como Ben Rickert, un ex banquero de inversiones que se retiró del mercado debido a su desconfianza en el sistema y su comprensión de que la industria estaba desmoronándose. Él guía y asesora al pequeño grupo de inversores al que se unen los personajes principales, que están dispuestos a aprovechar la crisis para hacer dinero.
Una de las mejores cosas de la película es su acercamiento a la sátira. McKay ha utilizado esta técnica para llevar esta historia a la pantalla grande de una manera a prueba de tonterías y lo hace perfectamente. En las escenas, se puede ver cómo se utiliza una medida de humor para hacer una crítica social necesaria. Algunas escenas son incluso cómicas, como la que muestra la explicación de las hipotecas subprime a través de las explicaciones de grandes cantantes como Selena Gomez y Adam Levine.
La Gran Apuesta es una crítica social necesaria, y si bien es cierto que no es una película que todo el público disfrutará, aquellos interesados en una lección sobre cómo funciona el mercado financiero estarán como pez en el agua. Es importante y necesario que las personas entiendan los riesgos y los peligros del sistema, y esta película hace exactamente eso de una manera fácil de entender y entretenida.
En resumen
La Gran Apuesta es una película documental dramático y satírico que representa la problemática social que rondó el sistema financiero estadounidense durante la crisis de 2008. Sin duda, se trata de una película muy interesante con temas serios, pero también con una perspectiva fresca y entretenida. La cinematografía, la trama y, sobre todo, su elenco de actores hacen de este film una película que no puedes perderte.