nokia lumia microsoft woman bar 623939

ChatGPT abrió una nueva era en la búsqueda. Microsoft podría arruinarlo

Ecosia, que utiliza los resultados de Bing e invierte sus ganancias en proyectos ambientales, está considerando socios potenciales para desarrollar su propio chatbot. Sus líderes estarían ansiosos por licenciar la tecnología de chatbot de Bing si Microsoft estuviera dispuesto a compartir. “Es importante asegurarse de que esta no sea otra herramienta para que estas empresas afiancen aún más su dominio”, dice el CEO Christian Kroll.

El pequeño reproductor de búsqueda escapa a los aumentos de precios de Bing porque es un socio de sindicación de Bing, lo que significa que vuelve a empaquetar tanto los anuncios como los resultados de búsqueda de Microsoft y obtiene una división de las ventas de anuncios. Sin embargo, Kroll dice que el aumento de tarifas múltiples para los clientes de API de Bing es una «bandera roja urgente» que señala un mercado con grandes desequilibrios de poder que la Comisión Europea (CE) debería regular bajo la Ley de Mercados Digitales, una ley promulgada el año pasado para garantizar las pequeñas empresas pueden competir con las grandes tecnológicas en igualdad de condiciones. La portavoz de la CE, Arianna Podesta, dice que la DMA entrará en vigencia el 2 de mayo, aunque los reguladores podrían tardar meses en determinar qué motores de búsqueda en línea estarán cubiertos.

Bing atiende menos del 3 por ciento de las búsquedas en todo el mundo, estima el servicio de análisis StatCounter, muy por detrás de Google, que se lleva el 93 por ciento. Pero la participación de Bing supera el 8 por ciento en las computadoras de escritorio, donde Windows es el sistema operativo dominante y Microsoft da preferencia a su propio motor de búsqueda.

Los anuncios de búsqueda en los resultados de búsqueda de Bing son una parte clave de los $ 18 mil millones en ingresos publicitarios anuales de Microsoft. Cada punto porcentual de aumento de la cuota de mercado podría traducirse en 2.000 millones de dólares en ventas publicitarias adicionales, dijo a los analistas el mes pasado el ejecutivo financiero de Microsoft, Philippe Ockenden, durante el lanzamiento de su chatbot. Microsoft no desglosa las ventas de la API de Bing.

La carrera de chatbots ha avivado el entusiasmo por primera vez en años sobre la competencia entre Bing, Google y todos los demás. Socher de You.com dice que los usuarios hasta los últimos meses retrocedieron ante las funciones que no les eran familiares. “La gente decía: ‘Estoy tan acostumbrado a Google. No quiero que sea muy diferente’”, dice. Ahora los usuarios parecen abiertos a nuevas experiencias. “Es simplemente un mundo nuevo y diferente”, dice.

Sivakumar, que está construyendo el servicio de búsqueda de compras Tonita, dice que Microsoft podría tener más éxito con su chatbot si lo abriera para que otras compañías obtengan licencias en términos razonables, ganando un uso más amplio y alejando a más consumidores de Google. El manejo de Microsoft de sus API existentes no infunde optimismo. Decidió no usar las API de Bing porque sus términos de servicio de larga duración no permiten que los clientes modifiquen, almacenen o procesen los resultados de búsqueda, lo que limita la aplicación potencial de los datos.

La misma tecnología que permitió el renacimiento de las búsquedas de Microsoft también está facilitando que las empresas imaginen prescindir de Bing. Después de construir la startup de búsqueda Neeva en la API de Bing, el CEO Sridhar Ramaswamy dice que los informes de errores de los usuarios sobre consultas mal interpretadas, resultados obsoletos y otros problemas de calidad lo convencieron de cambiar de rumbo a fines de 2019.

Neeva recurrió a su financiación de 80 millones de dólares para desarrollar su propio sistema para ofrecer resultados, aunque todavía depende de Bing para las búsquedas de imágenes y videos. La startup se benefició de la contratación de los mejores ex-Googlers, la memoria más barata para los servidores y la llegada de los LLM que facilitaron que el software entendiera los errores ortográficos y los sinónimos, a pesar de tener datos de usuario limitados para analizar. Ramaswamy dice que el proyecto “se pagó con creces”, lo que permitió el lanzamiento de la herramienta de respuesta rápida NeevaAI de la startup en enero.

Bing todavía no es fácil de expulsar. Al igual que Google, Microsoft tiene un amplio ecosistema de productos y servicios que pueden ayudar a dirigir a las personas a su cuadro de búsqueda. Algunos usuarios se han quejado de que Windows restablece Bing como motor de búsqueda predeterminado de su alternativa preferida. (Microsoft dice que está comprometido con que los usuarios tengan el control). Microsoft también requiere usar su navegador o aplicación móvil para probar el chatbot de Bing, lo que genera un aumento en las descargas. Dice Ramaswamy: «Si entramos en un mundo en el que solo hay dos grandes jugadores con la infraestructura y la experiencia en búsquedas, está claro que no van a aceptar la competencia».

Actualizado el 27/03/2023, 2:45 p. m. ET: Se agregó un comentario de un portavoz de la Comisión Europea.

No te pierdas
El reconocimiento de voz permite que las computadoras interpreten y respondan a comandos hablados por humanos. Se usa en diversos campos, pero aún enfrenta desafíos.
El análisis de big data es una herramienta clave en el crecimiento empresarial, permitiendo a las empresas recopilar información, comprender a sus clientes y competidores, optimizar procesos y tomar decisiones informadas para mejorar su negocio. Para comenzar con el análisis de big data, las empresas deben recopilar los datos adecuados, seleccionar la tecnología adecuada y contratar personal especializado.
La Automatización de Marketing es el uso de herramientas digitales para automatizar los procesos de marketing y ventas. Su implementación puede ahorrar tiempo y recursos, permitir la personalización de las comunicaciones y aumentar el ROI. Para implementarla, es necesario identificar objetivos, seleccionar una plataforma, implementar la automatización, probar y mejorar. Con una buena implementación, puede convertirse en una diferenciación significativa en el mercado y ofrecer una experiencia más personal y significativa a los clientes.
La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta esencial en nuestras vidas, transformando diversos campos como el del negocio, atención al cliente, medicina y educación, aunque también hay retos éticos y de seguridad.