La inteligencia artificial ha sido un tema candente con la llegada de programas como ChatGPT y Midjourney, y las marcas (desafortunadamente) se están involucrando. Esta semana, la icónica empresa de denim Levi’s anunció su asociación con AI(Se abre en una nueva pestaña) estudio Lalaland.ai(Se abre en una nueva pestaña), que crea modelos de moda generados por IA. Levi’s planea probar el uso de estos modelos para «complementar los modelos humanos, aumentando el número y la diversidad de nuestros modelos para nuestros productos de manera sostenible», anunció en un comunicado de prensa.
Aparentemente, Lalaland.ai genera modelos «hiperrealistas» de diferentes tipos de cuerpo, edades y tonos de piel. Según su sitio web, las empresas Calvin Klein y Tommy Hilfiger también han trabajado con el estudio.
«Si bien es probable que la IA nunca reemplace por completo a los modelos humanos para nosotros, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que esto puede brindarnos para la experiencia del consumidor», dijo la Dra. Amy Gershkoff Bolles, ejecutiva enfocada en tecnología emergente en Levi Strauss, en el comunicado de prensa. .
En esta época del año pasado, Levi Strauss despidió a 700 empleados, o el 15 por ciento de su fuerza laboral, en medio de la reestructuración de la empresa. De acuerdo a EE.UU. Hoy en día(Se abre en una nueva pestaña)los recortes permitieron a la empresa ahorrar 100 millones de dólares al año.
Levi’s también afirmó en el anuncio que sus esfuerzos de diversidad irán más allá del uso de modelos de IA, y señaló que se está enfocando en trabajar con creadores de contenido delante y detrás de la cámara que «reflejen [their] amplia base de consumidores». Sin embargo, no está claro cómo esta iniciativa se combina con el uso de modelos falsos en lugar de pagar a modelos reales, maquilladores y personal de fotografía.
El deseo de la empresa de avanzar hacia modelos generados por IA es emblemático de otros intentos de la industria de reemplazar personas reales con IA. En agosto del año pasado, Capitol Records firmó y luego despidió al rapero de AI FN Meka. El rapero virtual fue despedido en medio de llamadas de que el personaje promovía «estereotipos groseros» de la cultura negra.